Raza de perro Presa Canario.
El presa canario es una raza de perro de gran tamaño, originaria de las Islas Canarias. El perro de presa canario se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de Gran Canaria, conjuntamente con el cardón. La funcionalidad tradicional es el manejo de ganado bovino bravo y semibravo, así como para guarda de ganado frente a cualquier tipo de depredador.
Cuenta la leyenda que son las islas las que deben su nombre al perro, y no al revés. Parece ser que esta raza habitaba la zona desde sus comienzos, y que la palabra Can que proviene de perro (Can-arias), da evidencia clara de ello.
Este perro surgió de los cruces de perro majorero con perros molosos que se llevaron a la isla, como por ejemplo el presa español. Lo que se intentaba lograr era un can de gran tamaño, como el dogo. Pero que tuviera la agilidad, nervio y capacidad para trabajar de los majoreros. Y surgió así el presa canario.
Para el siglo XVIII la raza casi se extingue debido a la afluencia de británicos en Canarias, los cuales promovieron las peleas de perros. Buscaban canes grandes, fuertes y ágiles, y todo eso lo tenía el presa canario. Fueron utilizados durante años para este fin. Hasta que afortunadamente se prohibieron las peleas para peludos en España.
Características del Presa Canario:
El presa canario está considerado como perro gigante, igual que el dogo. Su tamaño a la cruz siempre será inferior a la longitud de su cuerpo, el cual es robusto y ancho. La altura máxima será de 66 centímetros en el ejemplar masculino, y 62 en el femenino.
Su peso oscila entre los 50 y los 65 kilos en el caso de los machos, y entre los 40 y los 55 en el caso de las hembras.
Los colores aceptados son el marrón chocolate atigrado, marrón claro atigrado y blanco.
Carácter del Presa Canario:
El presa canario es un perro seguro de sí mismo y muy equilibrado. Su instinto de guardián es una de sus principales características. Esto es de entender, ya fue una de las labores principales que llevó a cabo durante años.
Este instinto le hace ser un poco distante con quienes no conoce, aunque es muy cariñoso con su familia de carácter tranquilo. Disfruta del tiempo con aquellos que quiere.
Como todo perro de gran tamaño, deberá ser socializado desde cachorro, ya que si no, su fuerza podría desmedirse si no le enseñamos a controlarla.
Cuidados del Presa Canario:
Por su tamaño, las articulaciones sufrirán con el paso de los años si no le ayudamos a que tenga una dosis diaria de ejercicio. Una gran caminata al día es esencial para preservar su salud.
En lo que tiene que ver con su pelo, este no es muy largo y sí muy rígido. Por ello que cepillarlo una vez por semana y lavarlo cada mes será más que suficiente.
Un perro sin duda más que especial, de gran tamaño, pero de carácter amable. Si estás pensando en adoptar uno, solo ten en cuenta que deberás socializarlo, tener mucho espacio y también dinero, pues un animal de semejantes características come más que demasiado. No obstante, es un perro ideal como mascota.
Educación del Presa Canario:
El presa canario no es la raza más adecuada para propietarios novatos e inexpertos ya que necesita a su lado una persona responsable y experimentada que pueda guiarle en la educación y la socialización de forma correcta.
Un perro de estas características debe ser correctamente adiestrado para evitar conductas no deseadas o problemas del comportamiento.
Debemos presentarle, a partir de los 3 meses de vida, todo tipo de personas y animales, de esta forma, al llegar a su etapa adulta no reaccionará de forma reactiva. Si evitamos socializar a nuestro perro para mejorar su “instinto guardián” podemos llegar a enfrentarnos a un problema serio en el futuro cuando no seamos capaces de invitar personas a nuestra casa o tengamos que considerar que nuestro propio perro es “peligroso”.
Recuerda que cuando están correctamente socializados, los presa canario son excelentes compañeros, pero aún así suelen ser reservados con los extraños y grandes protectores, deberás estar presente siempre en sus relaciones sociales con personas que no le conozcan. Además, puede resultar algo torpe durante los juegos con los niños por su fortaleza. El adiestramiento no es difícil con esta raza, pero hay que tener en cuenta su temperamento independiente y trabajar con el adiestramiento en positivo, que funciona muy bien siempre que el entrenador sea consistente y firme.
Finalmente recordar, que si se desea educar a un presa canario en protección, defensa o guardia es imprescindible acudir a un profesional, nunca debemos intentar instruir a nuestros perros en este tipo de actividades, que pueden ser peligrosas para nosotros y nuestro entorno, así como para la propia salud mental de nuestro mejor amigo.