El Teide es la tercera estructura volcánica más alta y voluminosa del planeta, así como la mayor elevación de Las Islas Canarias y de toda España.
Es un volcán situado en el parque nacional más visitado de España, el “Parque Nacional del Teide”. Declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en la isla de Tenerife y es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo.
Hay dos formas de subir al Teide: la cómoda, en la cabina del teleférico, y la dura, a pie desde las cañadas del Teide. Cuestión de forma física y de tiempo disponible, ya que tardarían unas seis horas andando.
Si quieres recorrerlo y llegar a la cima, tienes que solicitar el permiso con antelación en la web de reservas de parques nacionales. Es gratuito, pero debe hacerse con bastante tiempo, dado que solo está disponible para 200 personas por día.
Curiosidades de El Teide:
¿Sabías que el Teide ha servido de escenario para varias películas de Hollywood?
“Hace un millón de años” abrió la brecha con una impresionante Raquel Welch en 1966, desde entonces han sido varios los rodajes que se han llevado a cabo en el Teide: “Ulises contra Ulises”, “Misión Stardust”, la saga “Furia de Titanes”…
“El Sanatorio del Teide”
Dado que el clima suave de Canarias es ideal para el tratamiento de enfermedades respiratorias, son muchos los “sanatorios” que existieron en nuestra isla. El sanatorio del Teide no es muy conocido ya que está muy bien camuflado, escondido entre coladas de lava que impiden verlo.
En los paises de clima frío, durante el siglo pasado las enfermedades respiratorias (tuberculosis, bronquitis, neumonías) suponían un grave problema para la población. Los enfermos llegaban a Canarias en busca de un clima suave y uno de los rincones que más visitantes recibió fue Las Cañadas del Teide.
Los enfermos se construían sus pequeños refugios con ramas y piedras, quedándose en el Teide durante primavera, verano y otoño, hasta un centenar de personas llegaron a estar viviendo en la zona, por lo que se decidió construir un sanatorio para albergar a todos los enfermos. Este Sanatorio (el cual podemos contemplar hoy) nunca se llegó a usar, ya que solo se pudo construir la vivienda destinada al médico y servicios. El avance de la medicina hizo que los sanatorios perdieran importancia y en este caso se paralizó la obra, quedando sin construir las habitaciones para los pacientes.
Estudios Científicos.
El Parque del Teide, dadas sus características, ha sido incluso usado como escenario de ensayo de un estudio científico sobre la vida en Marte.
En 2007, este magnífico volcán fue catalogado como uno de los 12 Tesoros de España.
A decir verdad, ni nuestras palabras, ni las imágenes, hacen justicia de la verdadera belleza que éste rincón de la isla ofrece, por eso les aconsejamos que vengan a descubrirlo con sus propios ojos.
¿Qué ver en El Teide?
Si acudes en primavera no te puedes perder el maravilloso tajinaste rojo, que puede llegar a medir 3 metros de altura y que presenta miles de minúsculas flores de un rojo intenso.
Otro tesoro único en el mundo, es la violeta del Teide, emblema y orgullo del Parque, que sólo se encuentra por encima de los 2.500 m de altitud. Si consigues verla, siéntete muy, muy afortunado.
También está el Observatorio del Teide, que es el mayor observatorio solar del mundo y cuenta con un gran número de telescopios solares y nocturnos, propiedad de diversos países europeos. Se encuentra situado a 2.390 m. de altitud.
Otro de los grandes atractivos son los Roques de García, unas formaciones rocosas que dividen en dos semicalderas la enorme planicie de Las Cañadas del Teide.
Además de las atracciones naturales, dentro del parque se encuentra el Parador Nacional del Teide. Junto a él se alza la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, el templo católico a mayor altitud de España.
Para los que quieran llegar hasta la cumbre del Teide se ha habilitado el Refugio de Altavista, ubicado a 3.260 metros de altura, es el alojamiento a mayor altitud del país.
Por último los Centros de Visitantes, uno en el acceso norte llamado El Portillo y otro en la zona sur con el nombre de Cañada Blanca. Son lugares donde profundizar en la geología, la historia, la flora y fauna del parque.
En octubre del 2013 el Parque Nacional del Teide fue incluido como Destino Starlight, un reconocimiento a aquellos lugares que cuentan con una excelente calidad de cielo para la observación de la estrellas.
En el Teide se pueden observar más de 80 constelaciones, por eso visitarlo al anochecer se ha convertido en un atractivo más del Parque Nacional.